279284969_729930695109772_2156351922948732504_n
033
Las escobas en la Magia Morena
Las escobas en la Magia Morena

En la antigüedad, las escobas tenían una gran importancia a nivel social y espiritual. Con ellas se barrían los errores, los espíritus negativos, las malas acciones y el usarlas era una forma de penitencia y redención. Coatlicue barría cuando quedó preñada de Huitzilopochtli; la élite, los sacerdotes, los guerreros, comerciantes, artesanos y macehuales por igual, debían barrer sus casas, templos, calles y avenidas antes de la ceremonia del fuego nuevo para dar la bienvenida al sol.

Socialmente y con el paso de los años, el barrer se convirtió en una actividad "común" relacionada al trabajo del hogar y al trabajo de limpieza, los barrenderos fueron discriminados y burlados por una labor que incluso los antiguos dioses realizaron. Espiritualmente las escobas se asociaron al arquetipo eurocentrista de la Bruja y sin embargo, y sin saberlo también las Brujas Morenas las usaban bajo el amparo de Tlazoltéotl. Así que ahora, cada vez que barras deja que la memoria de tu sangre lo haga contigo, aprende a limpiar tu espíritu y tu hogar con las ramas del sorgo, el maíz, la palma o el popotillo.

Barrer es un acto de equilibrio y también de limpieza espiritual, especialmente en nuestro hogar; ya que al hacerlo, erradicamos no sólo el polvo, también las energías negativas a nuestro alrededor. De forma personal, es una forma de enraizarnos y mandar nuestras preocupaciones a la tierra, dándonos una oportunidad de sentirnos liberados de las cargas diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *