279284969_729930695109772_2156351922948732504_n
033
¿Qué es y quién practica la Brujería Tradicional Mexicana?
¿Qué es y quién practica la Brujería Tradicional Mexicana?

La Brujería tradicional mexicana, tal y como la conocemos ahora, nace de tres raíces distintas:

-La hechicería o magia practicada por los diferentes pueblos indígenas de lo que ahora conocemos como México.

-La hechicería o magia practicada por quienes llegaron con los colonizadores (sin especificar el país) la brujería novohispana desde su origen, nace del propio "mestizaje" entre los pueblos europeos, es decir, que es una mezcla entre las prácticas mágicas del viejo continente.

-La hechicería o magia practicada por los pueblos africanos y caribeños, traídos de forma ilegítima e inhumana por los colonizadores.

Es decir, la magia tradicional mexicana tiene las mismas raíces culturales, espirituales y sociales que México y sus ciudadanos.

La mayor parte de lo que se realiza dentro de la Brujería Tradicional mexicana es una práctica abierta, lo que significa que cualquiera puede aprenderla y por ende practicarla, ya que es una enseñanza aprendida y enseñada a su vez por nuestros ancestros más lejanos, pero también los más cercanos. Un ejemplo de esto, es el uso de la herbolaría tradicional mexicana (que cada bruja y brujo tradicional debe aprender) y que nos ha permitido conocerla y usarla en casi cada hogar mexicano, como el uso de infusiones, limpiar con hierbas, espíritus de tomar y untar, etc.

Algunas cosas dentro de la Brujería Tradicional mexicana son de práctica cerrada y sólo son confiadas a quienes accedan a aprender después de un compromiso espiritual.

Dentro de la Brujería Tradicional mexicana, hay personas con creencias católicas, evangélicas y puramente indígenas; y en su formación moderna, encontramos también practicantes de wicca, magia nórdica, satanistas, luciferinos, creyentes de la Santa Muerte, Santeros y más.

Así mismo, personas que la han aprendido y practican ahora, son mexicanos, de orígenes mexicanos, pero también extranjeros. Es practicada por hombres, mujeres, hombres y mujeres trans también. Y dentro de la misma, hay rituales de iniciación para menores de edad, cuyos padres desean mostrarles diferentes opciones espirituales para su libre decisión y voluntad.

En la Brujería Tradicional mexicana, se sana el cuerpo desde el alma; pero también hay brujos y brujas de esta práctica que realizan rituales diferentes. Podemos sanar o dañar, curar o enfermar, bendecir o maldecir. La brújula moral de la Brujería tradicional mexicana no la da la práctica, sino la persona que la practica.

En mi experiencia, es uno de los tipos de Brujería más bellos, estéticos, culturales y profundos; una práctica que te lleva a sanarte a ti mismo y a reconocerte en tu interior y en el exterior, que te conecta de una forma increíble con todo aquello que te rodea y que te ayuda a sentirte orgulloso de quien eres sin importar tu color, idioma, edad,género, forma, o nacionalidad.

Comments are closed!