279284969_729930695109772_2156351922948732504_n
033
¿Cómo hacer una ofrenda a Tláloc, Chalchitlicue y los Tlaloques?
¿Cómo hacer una ofrenda a Tláloc, Chalchitlicue y los Tlaloques?

Tanto Tláloc como Chalchitlicue y los tlaloques son -en la actualidad- las energías más vivas dentro del centro de México, es decir, nunca se les dejó de venerar aun con la colonización espiritual forzada. Hasta el día de hoy, cuando llueve o cuando queremos que llueva, hablamos de ellos sin miedo, pudor o vergüenza.

Tláloc representa la energía de las aguas pluviales, es decir, la lluvia. Los tlaloques a su vez, son los ayudantes de Tláloc, son cuatro en total y son los encargados de hacer caer las precipitaciones, hacer sonar los truenos e iluminar el cielo con los rayos. Chalchitlicue por otro lado, representa las aguas que existen y fluyen sobre la tierra: mares, ríos, lagos, lagunas, ojos de agua, etc.

Podemos entender la importancia de todos dentro de cualquier sociedad, ya que sin agua simple y sencillamente se acaba cualquier tipo de vida. Por ende, son pilares fundamentales de nuestra práctica también.

En la antigüedad, las ofrendas y celebraciones que se realizaban en honor a ellos y ella, estaban cargadas de rituales, cantos, danzas, ofrendas de sangre y muchas cosas más, que en la actualidad ya no se realizan. Sin embargo, te enseñaré una ofrenda fácil de realizar para ellos, misma que puedes utilizar para pedir o agradecer la llegada de la lluvia o tener agua. Este tipo de ofrendas se realizan en las fiestas de siembra y cosecha en algunas comunidades agrícolas. Como verás, tanto en las instrucciones como en las fotografías; las ofrendas son orgánicas, mágicas por su sencillez y su valor cultural, espiritual y ancestral.

Processed with VSCO with preset

¿Qué elementos necesitas?

1.- Una imagen o representación de Tláloc o Chalchitlicue (piedra, barro, ilustración, dibujo, etc)

2.-Flores amarillas o flores blancas.

3.- Agua

4.- Bebida sagrada (pulque, mezcal, aguardiente o regional según tu comunidad)

5.- Tabaco

6.- Copal

7.- Frutas verdes y/o amarillas.

8.- Semillas (de preferencia maíz, frijol, chía, calabaza, amaranto)

9.- Caracoles o elementos acuáticos.

10.- 1 Vela blanca, azul o verde de preferencia.

11.- Pericón (Tagetes lucida)

La ofrenda, debe realizarse en el día de preferencia y debe colocarse en un altar, a menos de que la vayas a realizar al aire libre. En ella, debes acomodar los elementos arriba mencionados en caso de conseguirlos todos. Algo interesante acerca de las ofrendas en la Magia Morena, es la importancia de dos cosas en específico: la imaginación y la improvisación, ambas son necesarias para la elaboración de ofrendas, específicamente cuando no tenemos todo a nuestra disposición y debemos echar mano a lo que si tenemos.

Una vez realizada tu oración de agradecimiento o petición, tienes que dejar la ofrenda allí hasta que se acabe el agua o la bebida o hasta que la fruta se deshidrate; en ese momento, tienes que enterrar todo lo orgánico en ella como agradecimiento a la madre tierra / Tonantzin. La vela debe consumirse por completo también para que la oración llegue a su destino.

Las personas menstruantes no pueden realizarla si están en sus días, debido a que la energía de su propio cuerpo, puede quitarle fuerza a la ofrenda y petición.

¡Espero que tu ofrenda sea bien recibida y que las lluvias caigan con fuerza!

4 comentarios en «¿Cómo hacer una ofrenda a Tláloc, Chalchitlicue y los Tlaloques?»

  1. Gracias por no dejar morir nuestras creencias y no olvidar a nuestros Dioses que tu camino valla en paz y tú pie no tropieze hermana

  2. Rita Patricia Ibarra Razo dice:

    Gran aporte. Se agradece que compartan

  3. muchas gracias por compartir esta información y no dejar morir estas hermosas practicas

  4. No sabía que si estaba en mis días afectaba, pero aún así la petición que le hice a Tlaloc se cumplió ahora tendré más cuidado con ello muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *